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Emprendedores de la provincia se reunieron el 25 de abril, en CEEI Castellón para asistir a la ponencia "Crecimiento y maduración de un proyecto empresarial", con el objetivo de aprender a transformar una idea en un negocio rentable.
El encargado de conducir la jornada fue Santiago Alborch quien utilizó ejemplos de reconocimiento internacional en las últimas décadas para explicar a los asistentes una de las ideas fundamentales de la jornada: "Una idea por sí misma no vale nada, le dan valor las personas que la hacen funcionar".
La jornada se centraba en el desarrollo y lanzamiento de una start-up, idea de negocio caracterizada según Alborch por una base tecnológica, menor inversión inicial que otro tipo de negocio y alto grado de potencialidad. Alborch ha dado ideas generales sobre lo que supone transformar una idea creativa en un negocio rentable que sería aplicable a cualquier nuevo negocio, no sólo de base tecnológica pero siempre ligado a la innovación.
Una de las partes de esta jornada ha hecho referencia también al valor humano y al sentido común como cualidad fundamental para cualquier emprendedor, especialmente en los sectores de base social. También se habló de la importancia de aportar valor a cualquier idea de negocio y que dicha propuesta de valor sea tangible. De igual manera, se ha debatido sobre la importancia del equipo, sobre su conocimiento, compromiso y saber hacer. Alborch ha concluido este apartado con un consejo para los futuros emprendedores: "una idea se puede cambiar sobre la marcha pero es imposible sustituir a una persona en un equipo formado".
En la jornada se han señalado varios aspectos objetivos fundamentales de cualquier idea de negocio. Uno importante a tener en cuenta es que cualquier idea contiene errores. Respecto a este aspecto, Alborch ha recordado errores empresariales cometidos por algunos de los empresarios con más éxito de España y que lo importante es reconocerlos lo antes posible. Otro indispensable es saber cuál es nuestro hueco en el mercado, ya que es muy difícil encontrar un mercado virgen. En relación a esto, el ponente de CEEI Castellón ha hecho hincapié en que no hay que tener más miedo del necesario a mercados ya saturados en oferta y competencia "porque es más arriesgado ser el revolucionario descubridor de algo completamente nuevo que mejorar algo que ya funciona".
En la última parte de la jornada los emprendedores que acudieron a CEEI Castellón participaron en una sesión práctica sobre cómo afrontar las dificultades que surgen en el proceso de desarrollo y consolidación del negocio. Para Alborch, las claves son estar atentos, reflexionar sobre los errores cometidos y fijar la atención en la competencia que funciona.
CEEI Castellón organizó esta jornada para ampliar la información y formación tanto de los participantes del programa YUZZ, como de los emprendedores que tienen ideas de negocio en diferentes fases de desarrollo.