APOSTAR POR LAS TENDENCIAS DEL MERCADO

3ª jornada del Ciclo “Tendencias e Innovación”

CEEI Castellón ha celebrado la tercera jornada del ciclo "Tendencias e Innovación", con la intención de acercar al empresario las nuevas tendencias mundiales de negocio innovador.

La jornada ha comenzado con un balance por parte de los asistentes. Han comentado cómo han ido aplicando hasta ahora lo trabajado en las anteriores jornadas en sus ideas y proyectos.

Javier Sastre, consultor en estrategia e innovación, ha realizado una exposición sobre el enorme desarrollo de las plataformas P2P (peer to peer) en internet, plataformas que contactan directamente a persona con personas; a interesados en vender con los que esperan encontrar productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

Esta tendencia de relaciones de compra-venta sin intermediarios facilita enormemente el intercambio de todo tipo de artículos o experiencias, desde archivos de música a horas de uso de vehículos o habitaciones para turistas. Las plataformas P2P minimizan las distancias territoriales y culturales, otra tendencia complementaria a la tratada hoy en CEEI Castellón. Los usuarios de estas plataformas sin intermediarios que encarezcan los intercambios, consiguen aprovechar el potencial "oculto" de todo lo que poseen: propiedades inmobiliarias, artículos de culto, conocimiento, ideas creativas e innovadoras o el mismo tiempo para realización de todo tipo de tareas.

Esta tendencia, al igual que las tratadas en las sesiones anteriores de este ciclo, está teniendo un crecimiento exponencial en países con diferentes situaciones económicas. Según Sastre, en cualquier lugar pronto habrá, si no la hay ya, una amplia oferta de plataformas P2P en las que se podrá compartir, intercambiar o vender cualquier producto o servicio.

La clave que han de tener en cuenta los profesionales que introduzcan estas plataformas en su negocio es que este tipo de relaciones comerciales están basadas en la reputación de la marca y en la confianza que trasmita. Han de prestar especial atención a los comentarios de otros usuarios, a las valoraciones de clientes, recomendaciones y "tener siempre los ojos y oídos abiertos".

Para finalizar, Sastre ha hecho una reflexión general sobre el ciclo para extraer varias conclusiones a tener en cuenta en la creación o reinvención de negocios innovadores, que pretendan encontrar espacio en el mercado actual

La más importante es que "Si queremos salir de la difícil situación que estamos viviendo, hay que innovar lo que significa crear proyectos no rutinarios". También es necesario dejarnos llevar por las tendencias generales. Para Sastre "llega una corriente de viento fuerte que nos puede llevar lejos, si nos orientamos adecuadamente hacia ella".

Sastre ha concluido su intervención recordando que no hay fórmulas mágicas para conseguir el éxito empresarial pero sí una completa receta: "Estar atentos a las nuevas formas de consumo, aprovechar las oportunidades y el valor de los que tenemos, permanecer conectados, transmitir confianza y tener presencia continua en un mundo colaborativo con nuevos valores sociales".Tras la exposición de Javier Sastre, los participantes en el ciclo han realizado una sesión de creatividad y braimstorming, con el objetivo de extraer ideas aplicables a cada caso de empresa.

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Innovación / Tecnología

Palabras clave: innovación, estrategias, crecimiento, plataformas P2P