ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

PROYECTO BIOANCES

proyecto bioances

Genoma España

CEEI Castellón promueve la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs). Estas empresas están llamadas a aprovechar y desarrollar en un futuro inmediato las nuevas tecnologías, en un mundo revolucionado por la globalización, la aparición de nuevos mercados, la internacionalización creciente de empresas, etc.

Las EIBTs se desarrollan principalmente en sectores muy innovadores, tales como la informática, las comunicaciones, la química fina, la electrónica, y también la Biotecnología.

Hay muchos tipos de entidades dedicadas al apoyo a la creación de empresas innovadoras, y por ello, han apoyado y apoyan la creación y consolidación de empresas biotecnológicas.

Podemos decir que el Proyecto BioANCES es el ejemplo de que la cooperación bien entendida funciona, y redunda en beneficio, en este caso, de los bioemprendedores interesados en poner en marcha una iniciativa empresarial en el ámbito de la Biotecnología.

ANCES  y Genoma España colaboran desde el año 2004 en el desarrollo del proyecto BioANCES, apoyando la creación de nuevas iniciativas empresariales en el sector de la biotecnología, con el objetivo de buscar oportunidades de negocio en el sector biotecnológico.

El Proyecto BioANCES desarrolla un Programa de actuaciones destinadas a difundir las posibilidades de la Biotecnología, identificar y orientar a los bioemprendedores, formarlos a través de una Plataforma Formativa diseñada por Geoma España, asesorarles en la realización de su Plan de Negocio, apoyarles en la búsqueda de financiación para su proyecto, y acompañarles en la puesta en marcha de la empresa.

El Proyecto está dirigido a investigadores, profesionales, profesores universitarios, doctorandos y estudiantes de carreras de ciencias de la vida, que quieran iniciar un proyecto empresarial a partir de una idea de negocio original en el ámbito de la Biotecnología.

Los CEEI y Genoma España desarrollan un programa que permite al emprendedor biotecnológico elaborar su Plan de Empresa, integrando los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece actualmente el mercado de la biotecnología.

Los CEEI ofrecen a los emprendedores interesados información sobre el Programa. Entrevistan a los bioemprendedores, explicándoles las características del Proyecto.

Genoma España lleva a cabo la valoración confidencial de las Ideas de Negocios que los bioemprendedores aportan. También pone en marcha la plataforma formativa, en la cual los emprendedores participan de manera activa, al mismo tiempo que elaboran su Plan de Empresa, con la ayuda de los tutores profesionales de los CEEI. Algunas nuevas empresas se instalan en los CEEI.

La Plataforma Formativa de Genoma España constituye un espacio para la cooperación y el intercambio de conocimientos entre profesionales, empresarios, asesores, formadores, expertos y emprendedores.

Los tutores de los CEEI en todas las fases del proyecto acompañan al emprendedor en la búsqueda de financiación para su proyecto, y en la puesta en marcha de la empresa. Genoma España apoya económicamente a algunos emprendedores, y realiza un seguimiento de la iniciativas.

Desde el año 2004, el Proyecto BioANCES ha logrado resultados muy importantes: los CEEI han realizado más de 70 jornadas de promoción y difusión de las posibilidades de la biotecnología; se han identificado 190 bioemprendedores, 113 alumnos han recibido formación en la plataforma gestionada por Genoma España, se han asesorado 106 planes de negocio, se ha buscado financiación para 45 proyectos, apoyándose la puesta en marcha de 22 iniciativas.

Además, algunos de los proyectos puestos en marcha en el marco de BioANCES han recibido ayudas por parte de la Iniciativa Neotec, son titulares de préstamos participativos concedidos por ENISA, de subvenciones del Programa Profit, ayudas de las Comunidades Autónomas y otros premios y reconocimientos.

ANCES y Genoma España han puesto en marcha recientemente la quinta edición del Proyecto BioANCES, con el objeto de seguir impulsando la creación de empresas biotecnológicas, acompañando a los bioemprendedores en la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

En la iniciativa BioANCES, los CEEI cuentan con la experiencia, conocimientos y "saber hacer" de Genoma España. Los importantes resultados están avalando el éxito de este Proyecto, que recientemente se ha materializado en la forma de un Convenio de Colaboración entre ANCES y Genoma España, con el objeto de que ambas organizaciones continúen colaborando con un objetivo común: promover la creación y el desarrollo de empresas biotecnológicas.

Fuente: Ances

Palabras clave: proyecto, biotecnología, genoma, ances