ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

El modelo Lean Startup

Modelo Lean Startup

El modelo Lean Startup: probar rápidamente y a bajo coste si existe mercado

Miniguía sobre cómo acelerar el proceso de creación y puesta en marcha de una Startup de éxito.

Lean Startup sigue la filosofía de Lean Manufacturing: eliminar procesos, tareas y prácticas que no sean imprescindibles para mejorar, optimizar y ofrecer soluciones más eficientes a los clientes. Estos beneficios se obtienen, principalmente, durante la fase de diseño del producto o servicio evitando invertir tiempo y recursos en funcionalidad que el cliente no necesita y no va a valorar.

El modelo Lean Startup reduce el tremendo gasto que supone desarrollar completamente un producto ya que, desde el primer minuto, estamos trabajando con clientes de verdad, y obteniendo un conocimiento del negocio que de otra forma sería imposible.

Para esto generamos un ciclo de aprendizaje que se basa en 3 fases:

Construir: desarrollamos nuestro MVP (Producto Viable Mínimo) centrado en las hipótesis que queremos comprobar.

Medir: establecemos una serie de métricas con las que valorar nuestro experimento.

Aprender: gracias a las métricas obtenemos información con la que aprenderemos nuevos detalles de nuestro negocio para seguir mejorando.

Dentro del método Lean Startup existen tres herramientas que son fundamentales: el Business Model Canvas, el Customer Development, y el Desarrollo Ágil.

Descárgate la guía completa (pdf 403Kb)

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Innovación

Palabras clave: startup, modelo, creación, éxito